Humidificación y control de
humedad en la producción
de papel y pulpa
El control de humedad en la industria de papel es esencial para controlar la pérdida de humedad luego del secado. Una vez producido y enrollado, el papel puede exponerse a concidiones ambientales en el extremo de la máquina de papel, por considerables periodos de tiempo. Las superficies expuestas del papel cambiarán en cuanto a su contenido de humedad, según la humedad ambiente, ocasionando problemas durante los procesos de corte y enrollado.
El bajo nivel de humedad, por debajo de 50%, hace que el papel se encoja, se curve y pierda estabilidad en su forma, inutilizando la bobina de papel, y ocasionando así, altos costos para el productor. Para evitar esto, el nivel óptimo de humedad es de 55%rH. Cuando se mantiene este nivel, la humedad en el papel mantiene no sólo la flexibilidad del producto sino también la estabilidad durante la producción y el embalaje.
Un nivel bajo de humedad en el área de corte ocasionará pérdidas de humedad, y dichas pérdidas se producirán rápidamente. Sin embargo, el daño causado en el papel no se notará en esta etapa porque la tensión en el papel evitará que se note el rizado o la deformación del papel.
Cualquier cambio que sufra el papel se notará en la fase de corte en hojas porque se quitará la tensión del papel y éste quedará libre para cambiar su forma.
Cuando la humedad es inferior a 45%rH se generará electricidad electrostática, y esto puede causar problemas en el embalaje y se deberá prevenir que el personal pueda sufrir choques eléctricos inesperadamente.
- Arjowiggins, Francia
- Ceisa Packaging, Francia
- Portucel Soporcel, Portugal
- Fabrica Nacional de Moneda Y Timbre
- Rizla, RU
- Duni Paper Mills AB, Suecia
- Holmen Paper Mills AB, Suecia
- Modo Holmen Paper AB, Suecia
- Metsa Tissue as, Eslovaquia